APPS para Búsqueda de Empleo
Portales
Portales
INFOJOBS
1.1 Nombre y funcionalidad principal de la app
Infojobs. net es una bolsa de empleo privada online, especializada en el mercado español. La empresa, que nació en 1998 dentro del Grupo Intercom, cuenta con 200 trabajadores y tiene su sede central en Barcelona, pero dispone de 10 oficinas más en el territorio español. Hoy es propiedad del grupo noruego Schibsted a través de su filial en España, Anuntis-Segundamano, propietaria también de otros sitios web de anuncios clasificados como Segundamano.es, coches.net, Fotocasa y Milanuncios.com.
Infojobs.net es la bolsa de empleo que más tráfico registra, segúin las empresas de investigación y análisis de audiencias en Internet NetRatings y OJD Interactiva.
1.2 Relación con Portal de Empleo
Infojobs.net, como bolsa de empleo online, facilita el encuentro entre oferta y demanda de empleo mediante el almacenamiento de los curriculums de los candidatos y de las ofertas de las empresas en un formato estandarizado. Este método facilita las búsquedas de unos y otros a través de las herramientas de filtrado.
1.3 Proceso de registro
Infojobs, permite que llegue a tu correo electrónico notificaciones de todas aquellas ofertas de la categoría de la que estás interesad@ además de avisarte de cómo va el seguimiento de tu oferta: cuando fue la última vez que la empresa vió tu curriculum, si estás dentro del proceso de selección, si la empresa descartó tu candidatura, si eres finalista, etc.
Para que lleguen los correos, previamente es importante introducir el CV en infojobs y seleccionar la categoría profesional que más se ajuste a tu perfil, además de seleccionar también la comunidad autónoma en la que está interesad@ aunque también te da la opción de que lleguen todas las ofertas de territorio nacional e internacional sin necesidad de filtrar por provincias o comunidades autónomas.
1.4 Funcionamiento: Pasos principales
Se instala desde el play store del móvil a través de una manera fácil, rápida y sencilla. Una vez descargada es importante introducir el nombre de usuario,contraseña y ya está lista para utilizar.
Permite realizar una búsqueda avanzada atendiendo a distintos criterios como palabra clave, categoría, provincia, etc.
Si se dispone de varios CV y cartas de presentación la persona puede inscribirse en las ofertas que prefiera. Permite seguir la evolución de la candidatura de la persona.
1.5 Funciones principales
Se ofrecen los siguientes servicios en su página web;
- Publicar una oferta: servicio que permite a las empresas mostrar los detalles del puesto de trabajo que tienen disponible y al que las personas que consideran que cumplen con los requisitos se pueden apuntar entrando así en el proceso de selección.
- Búsqueda en base de datos: los clientes de Infojobs pueden buscar al candidato que mejor se ajuste a los requisitos de su vacante de empleo directamente entre los más de 2,6 millones de candidatos activos que hay en la base de datos.
- Publicar un proyecto: para aquellas necesidades laborales que se cubren de forma puntual, Infojobs, Freelance permite la publicación de proyectos para encontrar el perfil más adecuado entre una base de datos de más de 115.000 profesionales autónomos.
- Búsqueda de empleo: servicio que previa alta del curriculum en la plataforma, permite a las personas que buscan trabajo, y/o están abiertos a nuevas oportunidades laborales, bien ser encontrados por los reclutadores a través de la base de datos o inscribirse proactivamente en aquellas ofertas que se ajusten a su perfil y sean de su interés.
1.6 Configuración de alarmas
Lleva muy poco tiempo inscribirse en las ofertas y además en relativamente poco tiempo recibes respuesta del proceso de tu candidatura a través del servicio de alertas.
1.7 Ventajas y Puntos fuertes
Muchas empresas captan candidatos a través de páginas digitales de búsqueda de empleo, Infojobs es una de las más conocidas, por lo que saben que pueden encontrar muchos candidatos donde elegir. Es cómoda, rápida y sencilla.
Evita tener que llevar el CV en mano a las diferentes empresas.
Te da la opción de buscar trabajo a través de los siguientes filtros:
- Ver ofertas por población
- Ver ofertas por fecha
- Ver ofertas por provincia
- Ver ofertas por categoría del puesto
- Ver ofertas por estudios mínimos
- Ver ofertas por experiencia mínima
- Ver ofertas por salario mínimo
- Ver ofertas por jornada laboral.
1.8 Inconvenientes
Se trata Al ser una página muy conocida existe mayor competitividad entre los usuarios.
Necesitas tener acceso a Internet.
Es necesario ver la página a diario pues hay ofertas que en un día son retiradas. (El motivo puede ser por inscribirse un elevado número de candidatos en la oferta, aunque no se hayan revisado todos, presuponen ya un número suficiente para que tenga candidatos válidos. Ej. 2000 inscritos para una oferta de ingeniería x. También puede ser que se haya cancelado el proceso de selección o que se haya seleccionado a alguno de los inscritos y han decidido contratarle.)
Se trata Al ser una página muy conocida existe mayor competitividad entre los usuarios.
Necesitas tener acceso a Internet.
Es necesario ver la página a diario pues hay ofertas que en un día son retiradas. (El motivo puede ser por inscribirse un elevado número de candidatos en la oferta, aunque no se hayan revisado todos, presuponen ya un número suficiente para que tenga candidatos válidos. Ej. 2000 inscritos para una oferta de ingeniería x. También puede ser que se haya cancelado el proceso de selección o que se haya seleccionado a alguno de los inscritos y han decidido contratarle.)
1.9 Valoración final y recomendación sobre su uso
Se trata de una página muy útil y completa que permite buscar de manera muy cómoda a través de diferentes filtrados las ofertas que mejor se relacionan con el perfil profesional del candidato en el territorio nacional e internacional.
Valoración: 9/10
JOBANDTALENT
2.1 Nombre y funcionalidad principal de la app
Jobandtalent es una plataforma de empleo online que conecta a cada candidato con las ofertas de empleo que encajan con su perfil gracias a una aplicación informática desarrollada con el objetivo de cambiar el proceso de búsqueda de empleo de forma que sean las ofertas de empleo las que encuentran a los candidatos. La misión de la aplicación es "asegurar que los candidatos no pierdan ninguna oferta de empleo adecuada a su perfil.
Jobandtalent es una plataforma de empleo online que conecta a cada candidato con las ofertas de empleo que encajan con su perfil gracias a una aplicación informática desarrollada con el objetivo de cambiar el proceso de búsqueda de empleo de forma que sean las ofertas de empleo las que encuentran a los candidatos. La misión de la aplicación es "asegurar que los candidatos no pierdan ninguna oferta de empleo adecuada a su perfil.
2.2 Relación con Portal de Empleo
La principal diferencia de jobandtalent con respecto a otras plataformas de empleo es la existencia de un algoritmo de Job matching que conecta a los candidatos con las ofertas de empleo que encajan con su perfil profesional. El objetivo de esta tecnología es que el proceso de búsqueda de empleo sea más rápido y de mayor calidad.
Para ello, lo que hace este algoritmo es estudiar los nombres de los puestos de trabajo y áreas de actividad de ofertas y candidatos para conectar entre ellas cuando sean coincidentes. De esta forma, las empresas reciben a los candidatos más aptos para determinados puestos de trabajo y los usuarios reciben las ofertas de empleo que les pueden interesar.
UN PROCESO PIONERO EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
El algoritmo de jobandtalent reconoce los patrones comunes entre las ofertas de empleo y el perfil del usuario, para localizar las mejores ofertas de empleo, y enviárselas a través de notificaciones. De esta manera, gracias a la función de “headhunter personal” que realiza la aplicación de Android, los usuarios recibirán ofertas de empleo en su móvil sin necesidad de estar dentro de la aplicación y en cualquier parte.
2.3 Proceso de registro
2.3 Proceso de registro
Este proceso es rápido y Jobandtalent lo anuncia desde que ubicamos el enlace respectivo para crear nuestra cuenta, en promedio no deberíamos tardar más de un minuto. Cabe mencionar que podemos registrarnos como usuarios postulantes o empresas para buscar personal en caso de tener puestos disponibles que requieren ser cubiertos, al acceder a la app lo primero que veremos es el formulario de registro. Pasamos a ingresar nuestros datos y aceptar.
Tendremos que completar cuatro pasos adicionales los cuales son elegir nuestra área profesional, luego ser más específicos como nuestra especialidad dentro de una de las categorías, como tercer paso nos queda crear nuestro currículum vitae , otra alternativa es importar esta información desde nuestra cuenta en Linkedin.
El algoritmo trabaja activamente sobre tres funcionalidades de la aplicación:
1. Localiza las ofertas de empleo que más se ajustan al perfil del usuario, atendiendo a su experiencia académica, profesional y sus preferencias. Luego envía esas sugerencias de empleo a través de notificaciones.
2. El usuario es el encargado de tomar la última decisión, siendo él mismo quien guarde las ofertas más interesantes y descarte el resto. Ese comportamiento es interpretado por el algoritmo para ajustar cada vez más las ofertas de empleo en base a sus preferencias.
3. No es necesario que el usuario esté activo dentro de la aplicación, ya que el algoritmo se encarga de localizar todas las ofertas de empleo que existen en el mercado continuamente.
2.5 Funciones principales
Búsqueda de empleo: Aquellas personas que estén interesadas en encontrar un nuevo empleo, cambiarse o mantenerse al tanto de las oportunidades profesionales que surgen en su sector pueden buscar ofertas de empleo e inscribirse en las que más les interesen.
Sugerencias de ofertas de empleo: Los usuarios registrados en la aplicación recibirán sugerencias de las ofertas de trabajo que jobandtalent haya detectado que encajan con su perfil.
Publicación de ofertas de empleo: Las empresas contratan el servicio de jobandtalent para poder publicar sus procesos de selección y así obtener los currículum de los candidatos inscritos.
.
Consejos de empleo: jobandtalent también ofrece consejos para los usuarios que busquen cómo hacer entrevistas de trabajo, cómo redactar un currículum o consejos sobre cualquier aspecto relacionado con el empleo.
2.6 Configuración de alarmas
Entre todo el universo de páginas dónde se reúnen las ofertas de trabajo de múltiples empresas es fácil perderse. Hay algo que destaca esta aplicación, dispone de un función que tiene en cuenta la lingüística. «La aplicación de jobandtalent es única, ya que el resto de portales de empleo no disponen de un mecanismo igual. En otras plataformas de búsqueda de ofertas de trabajo se limitan a que sea el usuario el que cree alertas sobre sus preferencias. Jobandtalent utiliza las preferencias del usuario, así como su CV (experiencia académica y profesional), por lo que localiza las ofertas que más se ajustan a su perfil en base a estos parámetros»,
2.7 Ventajas y Puntos fuertes
Posibilidad de subir tu curriculum exportandolo directamente del perfil de Linkedin, vía email o documento archivado en Drive o Dropbox.
Ofrece el servicio “Aplica por mí” que consiste en que cuando se está interesado en una oferta asociada a un determinado portal de empleo en el cuál no estás registrado, utilizando este servicio la aplicación importa directamente el currículum con el consiguiente ahorro de tiempo y esfuerzo. El uso de este servicio supone un coste de 0,89 euros.
Aprovecha la red de contactos para la búsqueda de empleo ya que permite ver que contactos trabajan o trabajaron en la empresa que oferta el puesto que nos interesa. De este modo podremos lograr recomendaciones o informarnos del proceso de selección en cuestión.
2.8 Inconvenientes
Para la búsqueda directa de ofertas es obligatorio señalar una palabra clave del puesto de trabajo que se desea y en función de ella se muestran las ofertas disponibles de modo que puede haber ofertas que te interesen pero no las veas porque no tienen esa palabra en concreto. Afinar lo máximo posible las palabras clave en nuestro perfil ya que de ello dependerá las sugerencias que nos envíe la aplicación.
2.9 Valoración final y recomendación sobre su uso
1. Porque las sugerencias de empleo las envían en función de las palabras clave que el algoritmo semántico detecte por lo que puede haber muchas sugerencias que no recibas y puedan ser interesantes.
2. Tienes que invitar a todos tus contactos para luego saber si han trabajan o trabajaron en la empresa que oferta el puesto que te interesa y no me parece tan práctico como inicialmente se plantea.
Valoración: 6/10
Valoración: 6/10
MOBEM
3.1 Nombre y funcionalidad principal de la app
MOBEM es una aplicación informática nativa para cada una de las plataformas móviles más usadas en la actualidad (Android, iOS, Blackberry OS, Windows Phone), que tiene por objetivo ampliar las formas de acceso a los servicios ofrecidos por el Servicio Público de Empleo de Galicia (SPEG) a los demandantes de empleo.
IOS Windows
3.2 Relación con Portal de Empleo
Es la aplicación para dispositivos móviles de la oficina virtual del Servicio Público de empleo de Galicia (SPEG), está desarrollada gracias a la iniciativa de la Consellería de Trabajo y Bienestar y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).
Para el desarrollo de MOBEM se ha basado en el bus de servicios que se había desarrollado para el Portal de Empleo.
La versión actual incluye varias mejoras solicitadas por los usuarios a través de sus aportaciones. Entre ellas está la incorporación de un motor de notificaciones y el cambio de los certificados digitales para simplificar la configuración de los terminales móviles. Este motor push permite enviar todo tipo de notificaciones a los dispositivos móviles a modo de SMS.
3.3 Proceso de registro
Tiene variaciones según la plataforma móvil que utilicemos. Si lo hacemos para Android, tendremos que descargarla desde Google Store, donde la encontraremos sin dificultades y es muy sencilla de instalar. Como otras aplicaciones al instalarla nos indica que va a acceder a alguno datos como la identificación, posición, contactos, etc. Al finalizar pide usuario y contraseña, que nos dieron en la oficina del Servicio Público de empleo de Galicia (SPEG). Para que poder utilizarla hemos de utilizar los mismos datos que figuran en nuestra demanda de empleo, número de móvil, e-mail, el usuario, que será nuestro DNI y la contraseña de acceso
3.4 Funcionamiento: Pasos principales
o Si no estás inscrito en el SPEG debes hacer la inscripción personalmente en la oficina de empleo que corresponde a tu domicilio de residencia.(Buscador de oficinas de empleo)
o Además de estar en alta necesitarás un identificador de usuario y una contraseña de acceso. Dicho identificador y contraseña son los mismos que utilizas para acceder a la oficina virtual del Portal de empleo. Si careces de ellos deberás solicitarlos personalmente en tu oficina de empleo (Se te enviarán a la cuenta de correo electrónico que indiques). Con dicho identificador y contraseña podrás acceder tanto a la oficina virtual del portal de empleo como a la aplicación MOBEM.
La comunicación entre el terminal y el SPEG se realizará mediante un canal cifrado SSL.
3.5 Funciones principales
Las funcionalidades que cubre la aplicación son:
o Renovación de la demanda de empleo.
o Consulta de la agenda (Se pueden ver las fechas de renovación de la demanda, citas de orientación laboral, etc.)
o Configuración de los datos de la cuenta de usuario.
o Recibir notificaciones cuando tenga lugar un evento de interés
3.6 Configuración de alarmas
3.6 Configuración de alarmas
No se permiten, aparecen en la demanda de cada usuario el aviso para la renovación de la demanda y las posibles citas que tengas cargados desde el propio SPEG
3.7 Ventajas y Puntos fuertes
La principal ventaja de esta aplicación es la posibilidad de hacer la renovación de la demanda sin tener que desplazarse los usuarios a la oficina de empleo o punto de información o aquellos que carezcan de un ordenador para poder hacer la renovación por internet.
También existen otros puntos a tener en cuenta como los avisos en los siguientes casos:
a) consulta de fechas de próxima renovación
b) consulta de las citas de orientación
c) consulta de las fechas de presentación para un curso de formación
d) consulta de si eres candidato a una oferta
e) Recepción de mensajes sms.
(Android)
3.8 Inconvenientes
· No permite configurar alarmas
· No se pueden hacer consultas ni anotarse a cursos u ofertas de empleo que si pueden realizarse desde la oficina virtual
· En Windows muchos usuarios se quejan de que pide constantemente el certificado digital de la FNMT y de muchos problemas con el acceso.
· No permite descargar justificante, con lo que si hay algún problema en la renovación de la demanda, el usuario queda indefenso para demostrar que si realizo dicha renovación.
3.9 Valoración final y recomendación sobre su uso
Tendría que permitir una mayor interacción con el SPEG, ya que ésta es muy limitada siendo su principal utilidad la renovación de la demanda de empleo, y su escasa utilización como agenda en el recordatorio de fechas.
Creo que es muy recomendable simultanear el uso de esta herramienta con la utilización de la oficina virtual para completar la información que podemos obtener del SPEG.
Sin embargo, desde el punto de vista de servicio público el uso de MOBEM y del resto de soluciones telemáticas aporta un elevado ahorro a la ciudadanía. Los datos de 2013 indican que entre todas las soluciones han ahorrado cerca de cuatro millones de kilómetros en desplazamientos a los desempleados, Si cuantificamos este ahorro de desplazamientos y suponiendo que se desplazan en el método más económico que es el autobús, se han ahorrado cerca de 500.000€ al total de la ciudadanía. A esta cantidad de dinero tenemos que sumarle el costo del tiempo de los desplazamientos y el costo del tiempo que emplea la Administración en atenderlos, que sería más o menos tres meses de trabajo (1/4 año – 25% renovaciones) de 54 personas (1 por oficina de empleo). Estos ahorros globales compensan con creces la inversión que se ha realizado en 2013 en todos los canales telemáticos que fue alrededor de los 100.000€. El desarrollo de MOBEM en sí, en las cuatro plataformas no superó los 35,000€. Esta baja inversión se debe a que la capacidad de reutilización el bus de integración ahorra muchos costes de desarrollo. Para 2014 estaba previsto invertir otros 20.000€ para aumentar los servicios móviles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario