miércoles, 8 de julio de 2015

Iniciativa Emprendedora e Método Canvas




Sesión sobre Iniciativa Emprendedora y el Método CANVAS


El pasado 20 de junio, en la clase de Iniciativa Emprendedora, gracias al profesor Agulló, descubrimos varios aspectos que desconociamos respecto al tema del emprendimiento, por un lado nos desmitificó  el concepto de emprendedor, descubrimos que para poder hacerse emprendedor no hace falta ser un superhéroe, aunque a alguno le guste parecerlo, que se necesita sobre todo ser observador, creativo y tener decisión. También entendimos que parte del problema del paro se debe en nuestro país precisamente a la falta de cultura emprendedora y de innovación, la baja tolerancia al riesgo y otros factores que se fundamentan en la mala imagen que siempre se ha tenido de la gente que se dedica al comercio y en la idea arraigada en los padres de que sus hijos sean funcionarios o empleados de grandes empresas.

Las motivaciones del emprendedor son esenciales para crear la empresa. Entre los motivos que pueden convertir a alguien en emprendedor, podemos destacar los siguientes:

*Tener madera de emprendedor.

*Detectar una oportunidad de negocio.

*Tratar de solucionar situaciones como el autoempleo.

*Aumentar el nivel de ingresos o el status social.

*Independizarse de la familia o de la empresa.



Ejemplos de emprendedores con éxito

El profesor Agulló además nos presentó una herramienta que ayuda a diseñar e innovar nuestro de negocio, el llamado modelo Canvas, desarrollado por Alexander Osterwalder, que permite describir un modelo de negocio de forma gráfica en un solo lienzo. El Canvas consta de nueve módulos básicos donde se refleja la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, ofertas, infraestructuras y viabilidad económica, es decir: conocer al cliente, identificar qué problemas o necesidades tiene, definir una solución y saber cuánto estará dispuesto a pagar por ello. Este método permite además que al empezar a plasmar nuestras ideas emprendedoras en papel, podamos descubrir qué aspectos hemos de corregir y aquellos en los que estamos bien encaminados.





Y llegó la parte práctica, en nuestro grupo, novato en cuanto a temas de emprendimiento hemos sido capaces de realizar nuestro modelo de negocio. Partíamos de cero y con pequeñas indicaciones que hizo el profesor, nos sumergimos en nuestra empresa, estábamos entusiasmados planificando nuestra consultora de coaching nuestras mentes empezaron a encenderse como si fuesen bombillitas
y surgió la lluvia de ideas que poco a poco fuimos plasmando en el lienzo; las respuestas en cada uno de los módulos, se encontraron a las preguntas formuladas. Y así, casi sin darnos cuenta ya teníamos cubiertas las cuatro áreas de nuestro negocio.!¡Ya lo tenemos! ¡Genial! Lo hemos visto como un método eficaz y fácil de entender.



Una manera extraordinaria para explicarlo de forma gráfica y sencilla, mediante un formato visual dinámico e interactivo.

Además con este método de un solo vistazo, en segundos, hemos podido visualizar los modelos de negocio del resto de los grupos. Sencillo de hacer, sencillo de ver.




Espectacular la finalización de la clase, con el juego de simulación y los lienzos colgados en la pared, donde cada grupo de trabajo expuso su idea de negocio, desde una funeraria móvil a una consultora de coaching.



Para ampliar más información, en el siguiente enlace está el resumen que hizo la compañera Sonia Blanco, encargada de elaborar el Storify de esta interesante.





Puedes obtener más información:

igape

ascega


doga

modelos de negocio




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