domingo, 5 de julio de 2015

Reflexión/Resumen: Marco Conceptual


Módulo 1: Marco Conceptual



Este primer bloque, ha servido para conocer, repasar y ampliar muchas definiciones (conceptos) útiles en el trabajo como orientador laboral.
El mercado de trabajo

Este tema yo lo dividiría en dos partes, la primera, de repaso y fijación de varias definiciones  que en ocasiones tienden a confundirse, como la oferta y la demanda de trabajo, ahondando en las teorías económicas de cómo interactúan ambas fuerzas. Para estudiar el mercado de trabajo, es imprescindible también hacer referencia a sus indicadores, al desempleo y los tipos de éste según las causas que los provocan. La segunda parte, de más aplicación en la orientación, se centra en las ocupaciones, que instrumentos disponemos para estudiarlas, como se reparten en el mercado de trabajo y las diferentes salidas profesionales según queramos trabajar para otros o hacerlo para nosotros mismos.
Iniciativa emprendedora

Para mi muy interesante, nos ayudó a descubrir: las razones por las que España es un país que puede crear mucho empleo y rápidamente, pero también con esa misma facilidad destruirlo y entrar en crisis de forma más profunda que el resto de países europeos; que el modelo de economía social ha resistido mejor el embate de la crisis que otros modelos de sociedades, también me ha servido para aprender claves para ser emprendedor y que no hace falta ser un superman, si no que hay que tener sobre todo creatividad, mucha capacidad de observación y decisión, que a ser emprendedor también se aprende y que aunque tiene muchas cosas buenas, también tiene sus inconvenientes, por último lo importante que es contar con un buen plan de empresa, la de sorpresas, no siempre agradables, que se lleva uno cuando pasa las cosas de la mente al papel.



Elaborando en equipo el lienzo del método Canvas
Actualización del marco de referencia

Me ha servido para poner al día conocimientos sobre aspectos institucionales y legales que se me habían quedado un poco obsoletos y poder encuadrarlos en el marco temporal actual, todo ello dentro  diversas estrategias, como las de las políticas activas de empleo españolas, o la estrategia europea de empleo, en marcha desde hace pocos años y que durará hasta el 2020, con la que se pretende mejorar el nivel de empleo en toda la Unión Europea, en especial en los colectivos actualmente más desfavorecidos como los jóvenes menores de 30 años y el de mayores de 45, con programas como por ejemplo el de Garantía Juvenil.

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