lunes, 6 de julio de 2015

Reflexión módulo I: Marco conceptual

                                         

REFLEXIÓN MÓDULO I
                                                Marco  conceptual

Tema I: Actualización del mercado de trabajo

En este tema he conocido en profundidad las causas de crisis en el mercado de trabajo y sus efectos y las grandes lineas que caracterizan al mercado laboral actual. Los siguientes medios nos proporcionan abundante información sobre la realidad del mercado de trabajo actualmente:

  • EL Observatorio Ocupacional del Servicio  Público de Empleo de Galicia
  • El Observatorio Europeo de Empleo
El mercado de trabajo es muy dinámico y cambiante, en los últimos años tiene sufrido cambios importantes, estos cambios propiciaron la desaparición de algunos trabajos y la aparición de otros nuevos. Los denominados yacimientos de empleo son los nuevos ámbitos donde se encuentran las ocupaciones en alza.

 Tema II: La iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral

Con la crisis económica muchos trabajadores no encuentran una ocupación por cuenta ajena y tienen la necesidad de emprender, poniendo de relieve las dificultades de nuestro sistema productivo para el emprendimiento, esto obliga a cambiar el modelo productivo y ello exige un cambio en el sistema educativo, donde la iniciativa emprendedora sea asignatura obligada tanto en las enseñanzas de formación profesional como en las universidades.

Una herramienta de gran utilidad en el proceso de creación de empresas es el modelo CANVAS que permite, a partir de una idea, poner en marcha una empresa y elaborar modelos propios de desarrollo del negocio y verificar sus posibilidades de éxito.

Destacar que este tema es de gran utilidad en mi trayectoria profesional y amplía mis expectivas en el asesoramiento a personas emprendedoras.


Tema III : Actualización del marco de referencia de la orientciòn laboral

En este tema adquirimos un conocimiento profundo del Sistema Nacional de Empleo que esta integrado por el Servicio Público de Empleo Estatal y los Servicios Públicos de Empleo de las CCAA y es el conjunto de estucturas, medidas y acciones necesarias para promover y desarrollar la política de empleo.


La pólitica de empleo busca alcanzar como objetivo el pleno empleo y corregir los principales desequilibrios del mercado de trabajo. Estas políticas se clasifican en activas de empleo y políticas pasivas de empleo según esten dirigidas a la orientación, empleo y formación con el objeto de mejorar el acceso de las personas desempleadas al mercado de trabajo o a la protección del trabajador desempleado, sustituyendo las rentas del trabajo por subsidios que permiten mantener el nivel de ingresos de las personas desempleadas.

La reforma laboral articula una serie de medidas para acelerar la recuperación y la creación de empleo, entre ellas cabe destacar : La Estrategia Española de Activación para el Empleo y El Programa de Garantía Juvenil
Para saber más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario