jueves, 9 de julio de 2015

reflexión modulo 1


Nos toca hacer la reflexión del módulo 1. Este módulo se ha dividido en tres partes :


En el tema 1 Actualización del análisis del mercado laboral: Tengo que confesar que estas definiciones aunque las conozco, siempre tengo que pararme a pensar el significado de cada una: tasa de actividad, tasa de paro, tasa de empleo. Conceptos y tipos de desempleo: estructural, friccional, cíclico, estacional… Causas y efectos del paro: como orientadores esto nos lo encontramos en nuestro día a día  y  a veces es devastador, nos encontramos con personas que aceptan lo que sea y que le da igual el tipo de trabajo que sea, difuminando de esta manera su objetivo profesional




Tendencias del mercado de trabajo , imprescindible saber hacia dónde dirigir la mirada  para saber cómo se comportan las ocupaciones, ocupaciones más demandadas, conocer yacimientos de empleo, antiguamente llamados nichos de empleo, para fijar objetivos profesionales acordes con lo que demanda el mercado de trabajo.

Como y donde trabajar...por cuenta propia o ajena el eterno dilema, aunque algunos ya lo tienen claro, demandantes de empleo que después de muchos años trabajando por cuenta ajena adquieren experiencia y quieren ser sus propios jefes, y otros, que después de trabajar por cuenta propia dicen que lo peor es ser jefes y que prefieren trabajar por cuenta ajena, como veis hay un poquillo de todo, aunque de momento en Galicia es un hecho que el emprendimiento no está del todo afianzado  y me pregunto ¿por qué será?



En el tema 2 Iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral: Aquí también confieso que le tenía un poco de “miedo” ya que mi información sobre el emprendimiento hasta ahora eran unas pautas básicas y en este módulo ya solo con el número de enlaces que nos han facilitado ya tenemos para un buen rato. De  todas maneras a las personas que orientamos le podemos dar pautas siempre en colaboración con el Agente de desarrollo local, Agente de empleo o el Técnico que lleve el tema de emprendimiento ya  que son los profesionales que más saben del tema.

Lo que más quiero destacar  de este tema y cómo las cosas se aprenden haciendo, realizamos en grupo el modelo CANVAS, donde en un solo lienzo se plasman todas las preguntas¿cómo?, ¿qué?, ¿quién? y ¿cuánto?  y respuestas a través de lluvia y tormenta de ideas para poder constituir nuestra idea de negocio. Fácil de hacer y fácil de ver.  


Aqui os pongo un video  que a mi personalmente me motiva mucho, y  no  me digáis que es un video de relleno, es tal cual la vida misma, si quieres algo ve a por ello con todas tus fuerzas, sea emprender, sea lo que sea.


 El Camino del Exito - LuzuVlogs





En el tema 3 Actualización del marco de referencia de la orientación laboral: 
Las personas que orientamos le llaman a todo el INEM y quedará así por tiempo indefinido, percibo que va a ser difícil cambiar ese concepto. Nuestra labor como orientadores es informar sobre las diferencias entre SEPE  (politicas pasivas de empleo), SPEG ( gestiona y ejecuta políticas activas de empleo) es importante que conozcan esas diferencias.

Se habla de  la reforma del mercado laboral que articula una serie de medidas adicionales de fomento de la contratación y la creación de empleo:

  • Reducción de cotizaciones Mínimo exento de cotización a la Seguridad Social, Contrato Indefinido.
  • Medidas para favorecer la contratación estable: Contrato para la formación y el aprendizaje, Contrato indefinido para emprendedores.
  • Medidas aplicables a los beneficiarios de prestaciones por desempleo aprobadas por la Ley de reforma del mercado laboral: Estrategia de Emprendimiento y Empleo Nuevo 2013/2016.














La Estrategia Europea de Empleo (EEE) constituye un programa anual de planificación, seguimiento, examen y ajuste de las políticas de los Estados miembros con objeto de coordinar los instrumentos que utilizan para combatir el desempleo. Se articula en cuatro instrumentos : directrices de empleo, planes nacionales de accion para el empleo, informe conjunto sobre empleo, recomendaciones.
  


Por último y por ello "más importante", cabe destacar el trabajo que tenemos que realizar los orientadores y las personas que orientamos a través de la web 2.0, ya que cada vez se hace más imprescindible. De esta manera dejamos nuestra huella digital profesional tanto orientadores como orientados. Es un recurso eficaz para que el mundo nos conozca profesionalmente. ¿Qué dice google de ti?




Para saber mas:


SPEG


SEPE


Interesante recién salido del horno:

Análise das profesións reguladas e as súas posibles vinculacións cos certificados de profesionalidade das distintas familias formativas
Actualización maio 2015   organo editor Consellería de Traballo e Benestar, Dirección Xeral de Emprego e Formación, Insituto Galego das Cualificacións








No hay comentarios:

Publicar un comentario